Líneas de reservas a nivel nacional: 📞 3015391821 / Servicio 24-7

Guatapé

> Blog > Guatapé

Guatapé

Guatapé

Guatapé, mito, paisaje y aventura

 

Viaja con Go Rent a car a Guatapé

 

 

A solo dos horas de Medellín, hacia el oriente del Departamento de Antioquia, se encuentra uno de los destinos turísticos más atractivos de Colombia. Durante décadas entre los antioqueños, amantes de las grandes y exóticas historias, corría un mito con el que llegaron a presumir: que el Peñón de Guatapé, conocido popularmente como ‘La Piedra del Peñol’, era un meteorito que había caído allí, miles de años atrás.

 

Nadie cuestionaba entonces, que de ser una roca espacial, hubiera ocasionado un cráter gigante alrededor, pero con la impactante presencia en el paisaje, muchos se encargaron de darle credibilidad y hacer popular esa versión.

 

Con el paso del tiempo este mito se ha desdibujado pero igualmente el Peñón de Guatapé, de 220 metros de altura y un perímetro de 770 metros, sigue siendo la parte visible más alta del batolito antioqueño, una formación geológica de cerca de ocho mil kilómetros, formada bajo tierra ¡Hace 80 millones de años!

 

 

¿Tiene buen estado físico?

 

 

 

Subir ‘la piedra’ es todo un reto, una aventura para cada turista que se atreve a recorrer de la base a su cúspide, 715 escalones ¡Es algo así como subir un edificio de casi 50 pisos! Pero no es de preocuparse. Desde niños hasta adultos mayores logran disfrutar la emoción de haberlo logrado.

 

Desde allí se puede apreciar un impresionante paisaje: lo que pareciera un gran lago, intercalado con pequeñas colinas, que le dan un aspecto laberíntico, es una gran embalse, una presa hidroeléctrica creada en la década de 1970, que inundó el antiguo pueblo allí asentado y que ahora puede ser recorrido por los turistas en diferentes embarcaciones a partir de 20 mil pesos por persona.

 

Luego de subir la piedra, recorrer los diferentes almacenes de souvenires y artesanías típicas, se puede almorzar en las amplias plazoletas con restaurantes de platos típicos y comidas rápidas, que tienen vista hacia el embalse.

 

Y no hay por qué preocuparse. Hay amplios parqueaderos para autos y motos al ingreso de este atractivo turístico.

 

 

¿Y además de la piedra, qué hacer?

 

 

A 13 minutos del Peñón, 4.1 kilómetros, se encuentra el parque principal del municipio de Guatapé, desde donde se puede hacer una agradable caminata por sus antiguas calles de piedra, enmarcadas por las casas que no solo están pintadas de múltiples colores sino que tienen en sus fachadas una especie de amplias cenefas con figuras, personajes y escenas en alto relieve; imágenes de campesinos en momentos de su cotidianidad, diversidad de aves, paisajes o flores nativas.

 

La Calle del Recuerdo, la Plazoleta del Zócalo y la Calle de las Sombrillas son de las más llamativas. En medio de dichos recorridos hay diversidad de cafés y sitios de comida. Otros sitios de interés son: La Plaza del Tomatero, el Museo Histórico y la Iglesia del reloj, cuya torre tiene la forma del Peñón de Guatapé. ¡Una experiencia variada y exótica que se puede hacer hasta en un solo día!

 

Descubre nuestro servicio de Alquiler de Camionetas en Rionegro y disfruta

Translate »